Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles.

Título: Un haiku para Alicia.
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 190
Encuadernación: Rústica con solapas.
Precio: 12'00€
ISBN: 9788415577058
Sinopsis:
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.
Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.

Book-trailer:


Opinión personal:
Durante estos días en los que estoy bastante agobiada, estaba buscando entre mis estanterías un libro corto, con una historia sencilla y que me permitiera escapar durante unas horas de todo el cúmulo de cosas que se me vienen encima en las próximas semanas.

Aunque el libro cuenta con lo que prácticamente yo andaba buscando en ese momento, el resultado mientras lo leía fue increíble y quizás algo confuso. Lejos de dejar todos los problemas olvidados y enterrados en lo más profundo de mi pensamiento, Un haiku para Alicia me hizo reflexionar bastante y detenidamente en muchos y muy variados aspectos de la vida.

La historia que Francesc nos regala en este libro está narrada por Ginés, un chico de diecisiete años cuya vida se está desmoronando por momentos. Todo a su alrededor le va mal, en los estudios, con la familia, en asuntos de amores... Pero parece que todo empieza a cambiar cuando conoce a Alicia, una joven de su edad que siempre viste de negro, algo extraña y misteriosa, que parece contar con las palabras adecuadas para cualquier ocasión.

El autor nos detalla cómo es la vida de Ginés, como pasan sus días, cuáles son sus costumbres, y lo mejor de todo es lo bien que se ve como va evolucionando el personaje, como madura con el paso de los días. 
A su vez conocemos, aunque de forma breve, quién es la misteriosa Alicia, así como algunos pequeños detalles de su vida. 

La narración de Miralles me ha parecido toda una delicia. Es lo primero que leo de él y me quedo con muchas ganas de repetir (lo cuál espero hacer pronto). Con capítulos breves y un ritmo ágil, el autor regala al lector a través del personaje de Ginés un cúmulo de pensamientos y sentimientos que, personalmente, me han encantado y me han hecho pensar sobre los mismos. 

Otro aspecto que me ha encantado y que quiero comentar han sido las citas a diversos filósofos, como por ejemplo Platón, la aparición de varios poemas (donde destaco el maravilloso poema de Rilke llamado "La Pantera") y algunas fábulas simplemente asombrosas.

En cuanto al final... me ha parecido algo extraño. Por una parte creo que es un final excelente para la historia, pero por otra he echado en falta un epílogo algo más completo, me hubiera gustado conocer algo más a Alicia, porque me ha parecido un personaje muy interesante y con mucho que aportar

Un haiku para Alicia es una historia maravillosa, cargada de miles de pensamientos interesantes y profundos que le invitan al lector a reflexionar sobre diversos aspectos y situaciones de la vida

Puntuación:
Gracias a Plataforma Neo.

Comentarios

  1. Casi todos hablais genial de este libro, y tengo ganas de probarlo, para comparar con Oblivion que es el unico librohasta el momento que he leido de este autor (y tengo una opinion un tanto ambigua). Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad es que no me llama mucho, no se porque, pero no creo que me haga con él
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, una delicia de libro ^^
    Cuando lo leí tuve las mismas sensaciones que tu, me gustó bastante, y al mismo tiempo que disfrutas de la historia te permite pensar, divagar y disfrutar. Muy recomendable! :) Besos y espero que no andes muy agobiada estas semanas!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer este libro gracias a todas las recomendaciones y buenas reseñas del. Vi ya varias citas también que nos hacen reflexionar así que espero poder leerlo prontito!!

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama muchísismo, a parte de que el autor escribe genial y las críticas que he visto sobre él :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  6. Al principio no me llamaba mucho pero cuando lo leí me encantó, me pareció un libro muy emotivo y sentimental ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si vuelve Yarde y se lo robo ^^ Un saludito guapa y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Ya me picaste en la curiosidad con tu reseña , lo tendré pendiente por si lo veo

    ResponderEliminar
  9. Jops, creo que soy la única persona a la que este libro no le entusiasmó.
    Me alegro de que te haya gustado tanto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me llama demasiado, pero como casi todos lo califican como bastante bueno puede que me anime a darle una oportunidad ^^

    Un beso:*

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Tiene muy buena pinta este libro todas las reseñas son geniales y más si es cortito, besicos ^^

    ResponderEliminar
  12. Aunque a mí me gustó un poquito menos (le puse un siete, pero vamos, casi casi, como la mayoría de veces, coincidimos), pienso lo mismo que tú sobre la narración de Miralles: es excepcional, elegante.
    El final... bueno, la verdad es que me dejó también con ganas de saber algo más.
    Y oye, que por favor me diga Genís su secreto para aprobarlo todo sin pegar palo al agua, que chica, eso me dejó sorprendida jajajaja
    Besitos Vero!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente de leer, y como es cortito no creo que tarde en hacerlo.
    Yo he leído del autor Retrum, y me gustaron mucho los libros, así que espero que esté también lo haga.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente, porque tiene una pinta estupenda y todas las reseñas lo dejan genial :)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"