Razorland #2. Refugio, de Ann Aguirre.

Título: Refugio.
Título original: Outpost.
Autora: Ann Aguirre.
Editorial: Hidra.
Páginas: 348
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta.
Precio: 16'50€
ISBN: 9788415709046
Sinopsis:
El mundo de Dos ha cambiado dede que los lectores la conocieron en Enclave. Ahora vive en la Superficie, en un pueblo llamado Salvación. Pero los problemas no la han abandonado. En los túneles al menos la trataban como a una adulta y podía contribuir a mantener el enclave. Pero en Salvación la ven como a una pobre muchacha que aún necesita aprender mucho. Encima no encaja con las demás chicas: no le gusta cocinar, coser ni ir a clase. Dos solo sabe luchar.
Para empeorar aún más las cosas, su compañero de cacería, Van, no se acerca a ella. Sus sentimientos por Van no han cambiado, pero él prefiere mantenerla a distancia. Confusa y sola, Dos empieza a buscar una salida.
Tratará de alistarse en las patrullas de verano que protegen a los sembradores del campo de los ataques de los Engendros. Pero todo está cambiando en la Superficie de un modo similar a como lo hizo bajo tierra. Los Engendros se han vuelto aún más listos. Observan. Esperan. Planean. Esos monstruos no tienen intención de permitir que Salvación sobreviva, y parece que Dos es la única consciente del fatídico destino que les aguarda tras las murallas.


Trilogía Razorland:
#1. Enclave.
#2. Refugio.
#3. Horda.


Opinión personal:
En Enclave, Ann Aguirre me sorprendió con su historia de principio a fin, y debo reconocer que en esta segunda parte, Refugio, no ha sido menos. En esta ocasión, la ambientación de la historia se sitúa en Salvación, una pequeña aldea en la que ahora viven los protagonistas de esta historia: Dos, Van, Stalker y Tegan. Los habitantes de Salvación son algo peculiares y a Dos, debido a su comportamiento y a sus maneras, no le harán la vida fácil, y esto la traerá más de un problema.

Lo cierto es que durante la historia he visto a una Dos algo confusa: por un lado sabe que ella es una Cazadora, que no es como las otras niñas de su edad, y no quiere desperdiciar su tiempo y sus habilidades aprendido a fruncir, ella quiere luchar; pero por otro lado, su relación con Van y el afecto que le proporciona la familia Robles, saca su lado más humano, deja entrever a esa niña que en el fondo aún es.
Pero no es ella la única que ha cambiado desde que llegaron a Salvación, puesto que Van, Tegan y Stalker también sufren un pequeño cambio que se hace notable a lo largo del libro.

Aparecen nuevos personajes en la historia que forman parte del nuevo entorno de los protagonistas y que vuelven a ser uno de los puntos fuertes de la historia. El que más me ha gustado de todos ha sido Improbable, seguido por Hobbs; pero no puedo olvidar a Mamá Robles y a Edmund, que acogen a Dos en su casa y le aportan el cariño y el amor familiar que ella nunca antes había tenido; al Doctor Tuttle y su esposa Jane; al matrimonio Bigwater -aunque a Caroline Bigwater hubiera preferido no conocerla- y sus hijos Zach y Justine; y al joven soldado Frank, entre otros. Lo cierto es que han sido unos personajes muy bien definidos que le han aportado más carácter a la historia, y aunque a algunos los he odiado profundamente, su existencia es necesaria.

Durante el primer libro se abrieron varias incógnitas que se quedaron sin respuesta, y tenía la esperanza de poder hallar esas respuestas en esta segunda parte. Si bien me he topado con nueva información y se me han abierto nuevas incógnitas, también es cierto que a las del primer no las he encontrado respuesta. En ese aspecto me he sentido algo decepcionada, porque tengo mucha curiosidad por averiguar cómo surgió todo, qué dio pie a esa situación actual -y las Plagas de la Soberbia no me valen como respuesta-, pero después de leer la nota de la autora, tengo la esperanza de que en el último libro todas mis preguntas encuentren sus respuestas.

No puedo dejar de lado a los Mutantes o Engendros que atemorizan a la especie humana, porque han evolucionado de una forma que da miedo, y esto se aprecia a lo largo de las páginas del libro. Como decía anteriormente, se descubren cosas nuevas en cuanto a estos despreciables seres se refiere, son nuevas incógnitas que se hacen los protagonistas y también se las plantea el lector. De esta forma, la autora crea dentro del lector la necesidad de leer más sobre la historia para enterarse, para encontrar respuestas a sus preguntas.

Al igual que en el primer libro, me he vuelto a topar con una trama muy bien desarrollada -a pesar de esa falta de respuestas- en la que siguen sucediendo cosas, no es un libro-puente, sino un libro totalmente necesario para esta trilogía, donde se descubren nuevas cosas, donde hay nuevos peligros, nuevas aventuras, mucha más acción. Me ha encantado volver a disfrutar del estilo de Ann Aguirre, y del ritmo que tienen sus historias, que te enganchan poco a poco sin que a penas seas consciente de ello.

Sobre el final... gracias a Dios va a salir dentro de pocos días, porque tal y como acaban las cosas no puedo esperar mucho más para saber cuál es el destino de estos valientes protagonistas.

Refugio es la estupenda continuación de una trilogía post-apocalíptica bastante original, donde siguen sucediendo cosas, aparecen nuevos personajes y se obtiene nueva información que le deja al lector con ganas de más. Una segunda parte espectacular.

Puntuación:
Gracias a Editorial Hidra.

Comentarios

  1. Yo muero de ganas de leer Horda, Enclave me gusto muchísimo pero Refugio aún más <3 Así que hay MUCHAS ganas de leerlo pronto. A ver si me dan una alegría y llega prontito a casa *_*.
    Me alegro que Refugio te gustara, por lo que leí la autora dará respuesta a todo en Horda que además es mega gordo y tiene casi 600 páginas *_*.
    Un besote guapa :3

    ResponderEliminar
  2. Me intriga bastante esta trilogía, a la mayoría os ha encantado. Tendré que añadirla a mi wishlist :)
    BSS

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he animado con Enclave, aunque todas las críticas que he leído lo califican muy bien. A ver si antes de que acabe el año comienzo esta saga :)

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leido nada de eta saga pero parece pintar bien, ojalá me haga pronto con ella. ¡Gracias por la reseña!
    Bostezos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! estoy deseando ponerme con esta trilogía y más cuando este mes se publica la última parte :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho pero es que no doy a basto con tantas trilogías!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    Aisss, aun no he leído el primero >_< Mal, muy mal jejeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña, pinta muy bien.
    Besos,


    Sergio.

    ResponderEliminar
  9. Hola vero!
    Tiene buena pinta ^^ Gran reseña *-*
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Holi :) quiero leer esta trilogía ya que leer sobre zombies me encanta, besicos guapi.

    ResponderEliminar
  11. La verdad no la conocía pero se ve muy buena.. :)

    ResponderEliminar
  12. Esta saga tiene buena pinta ;) Muchas gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. A mí Enclave no me gustó nada, pero bueno, quiero continuar con la saga para ver qué pasa y si mejora.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"