La ladrona de libros, de Markus Zusak.

Título: La ladrona de libros.
Título original: The book thief.
Autor: Markus Zusak.
Editorial: DeBols!llo
Páginas: 555
Encuadernación: Tapa blanda | Bolsillo
Precio: 9'95€
ISBN: 9788483468807
Sinopsis:
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión personal:
Llevaba ya bastantes meses con el ojo puesto en este libro, pero no fue hasta hace a penas dos semanas que me puse a leerlo, pocos días antes de su estreno en cines. A pesar de que no me gusta crearme expectativas con respecto a ningún libro por si luego éstas no se cumplen, en esta ocasión y habiendo leído reseñas tan fantásticas sobre la novela, era imposible no esperar algo bueno por parte de ella. ¿Lo mejor? Pues que esas pequeñas expectativas que tenía se vieron altamente cumplidas, y mejor de lo que yo podría haber imaginado.

Hay muchas características que han hecho que esta novela sea una de las mejores que he leído en mi vida. Para empezar, la narradora es la propia muerte. Ella es la encargada de ir narrando la historia de Liesel, de describirnos detalladamente la Alemania de esa época e, incluso, de ir adelantándonos cierta información sobre el futuro de algunos personajes de la historia. A pesar de que esto pueda destripar un poco la historia, en mi caso lo único que ha conseguido ha sido que leyera con más ímpetu y curiosidad, que me enganchara aún más a la novela, porque una parte de mi se resistía a creer lo que la muerte desvelaba.

Arrancó una página del libro y la partió en dos.
Luego un capítulo.
Pronto no quedaron más que trocitos de palabras esparcidos entre sus piernas a su alrededor. Las palabras. ¿Por qué tenían que existir? Sin ellas nada hubiera pasado. Sin palabras, el Führer no era nada. No habría prisioneros renqueantes, ni nadie necesitaría consuelo o trucos palabreros para hacernos sentir mejor.
¿Qué tenían de bueno las palabras?

Los personajes son sublimes. Ha sido un repertorio tan extenso de sentimientos los que me han causado, que podría agruparlos en personajes a los que he odiado, personajes a los que he tolerado aunque no me terminaran de caer bien, personajes que me han apenado y personajes a los que he cogido un cariño enorme, como si formaran parte de mí. Pero hay algo que todos ellos tienen en común y es que son personajes absolutamente reales, vivos, humanos, de carne y hueso, como cualquier persona que uno pueda encontrarse por la calle, y eso ha hecho que empatizara aún más con ellos.

Por otro lado, la ambientación de la historia es extraordinariamente maravillosa. Está ambientada en Himmelstrasse, un pequeño pueblo de Alemania, pero no de cualquier Alemania, sino de la de Hitler, de la Segunda Guerra Mundial, época en la que abunda el hambre, la pobreza, la persecución a los judíos y los campos de concentración. Es una historia que te hace sentir mil cosas a la vez. Es dura y cruel, pero también con momentos de alegría y esperanza que te hacen olvidar todo lo malo que pasan los personajes por un instante. Es de esas historias con las que te emocionas y sufres a partes iguales.

Aunque no tiene un ritmo demasiado ágil, puesto que es una de esas novelas que se disfrutan leyéndolas poco a poco, empapándote bien de su historia y conociendo bien a sus personajes, y tampoco posee mucha acción, en ningún momento se hace una lectura pesada o aburrida.

La ladrona de libros es una historia realista, emotiva y cruel. Una auténtica maravilla que cuenta con una narradora de lo más original y unos personajes inolvidables. Toda una recomendación, sin duda alguna.

Puntuación:
Obra Maestra

Comentarios

  1. Yo también la he leído hace poquito y aunque me ha gustado mucho no me ha gustado tanto tanto como a ti xD

    ResponderEliminar
  2. Este libro es de mis predilectos. Y eso que me lo he leído con 12, 14 y 15 años... ¡Varias veces! No me canso de él para nada.
    El caso es que ahora, con 19 años, quiero volver a saborear la historia de la pequeña Liesel. En verano quizás.

    Me alegra leer que las expectativas estuvieron a la altura de lo que leíste :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantó... Es una gran obra; algún día lo releeré. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Siempre que voy a puntuar a un libro con 5/5 me digo... "¿es tan bueno como el de la ladrona?" Es una obra maestra! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Absolutamente genial, verdad? También es una de las mejores novelas que he leído yo. Reí, lloré, me enfadé, me enamoré... Ainss, preciosa y muy dura :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me dieron este libro hace tiempo y lo quiero leer antes de ver la película a ver si me pongo con el.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace ya bastante tiempo que leí este libro y a día de hoy sigue siendo una novela que recomiendo siempre.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Uff que ganas tengo de leerlo. Me apasiona todo lo relacionado con el tema de la Segunda Guerra Mundial, y este me lo tengo que leer si o si *.*
    Espero hacerme con él pronto!
    Gracias por la reseña, ahora tengo mas ganas de leerlo si cabe jeje.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro desde que salió a la venta, y hace ya unos cuantos años de ello. Siempre he tenido en mente que quería leerlo, pero no ha sido hasta ahora, que ha salido la película, que lo he empezado. Quiero leerlo para ver la peli, y me he leído tres o cuatro capítulos. A ver qué tal me parece, espero que me guste tanto como a todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hará dos años y es una de las lecturas más bonita que he tenido el placer de leer. Desde que vi la película tengo unas ganas locas de releerlo, será pronto seguro.

    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy leyendo en inglés y hoy hemos empezado la peli en clase en VO ;)
    Gracias por la reseña!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. lo leí hace tiempo, me pareció "diferente", en su redaccion, y me gustó muchísimo.

    Tuve suerte de haber estado en fechas recientes a la lectura en Munich, lo que me hizo más fácil leerlo. Haber paseado por esos sitios me gustó mucho y me hizo sentir allí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"