Cenizas, de Ilsa J. Bick



Cenizas
~ Ilsa J. Bick ~
512 páginas || 17'0€ || Nocturna
Rústica con solapas || 9788493920081

Cenizas se inicia con el viaje de Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Pero por el camino se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en la guerra de Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.


Trilogía Ashes:
#1. Cenizas.
#2. Sadows. (Primavera 2015)
#3. Monsters.




Con un comienzo tan espectacular como devastador, el lector se adentra en la historia de la mano de Alex, una joven que desde hace unos años está combatiendo contra un tumor cerebral al que ha apodado el monstruo. Poco después de dirigirse al Paraje Natural Waucamaw, en Michigan, se encuentra con el anciano Jack Cranford, su nieta Ellie y su perra Mina, pero entonces sucede algo que acaba achicharrando todos los aparatos electrónicos, una especie de zumbido que Alex denomina cortocircuito.

Nos encontramos ante un libro cuya historia es violenta, gore y plagada de detalles hasta en las escenas más desagradables. Se trata de una historia postapocalíptica, donde después del cortocircuito aparecen los "zombies", y lo digo entre comillas porque aún no me queda muy claro si se les puede denominar así y clasificar en ese grupo, ya que estos zombies no han muerto y resucitado, ni tampoco han sufrido ningún contagio, es más, se desconoce en gran medida la etiología de su origen.

La trama me ha gustado bastante, aunque ha habido alguna que otra cosa que me ha chirriado y de la que trataré más adelante, en general me ha parecido una trama original y muy adictiva. Lo que más me ha llamado la atención es el cambio que sufren las personas tras el cortocircuito, y por qué algunas sobreviven y otras no. Creo que la autora ha sabido jugar muy bien sus cartas en ese aspecto, aunque también me ha dejado algunas preguntas en el aire que espero tengan respuesta en el segundo libro.

Nadie le advirtió de que, cuando no hueles nada en absoluto, se te borran muchos recuerdos. [...]Sin sentido del olfato, los recuerdos se te escurren como monedas en un bolsillo roto, hasta que todo el pasado se convierte en cenizas y tus padres, en un espacio en blanco: no te queda más que los agujeros de un queso suizo.

Dentro del gran elenco de personajes, destaco a la protagonista, Alex, que durante la mayor parte del tiempo me ha parecido una chica increíble, se las ha ingeniado para sobrevivir  y seguir adelante, pero que en algún que otro momento me ha desquiciado un poco porque creo que hay ciertas escenas en las que actúa sin pensar; pero en general es una protagonista con los pies en la tierra, valiente y con mucho coraje para seguir adelante en la situación en la que se encuentra. Por otro lado está Ellie, que si bien al principio me pareció insufrible e insoportable, no deja de ser una niña de ocho años que vive una situación que la queda grande, sumada a los problemas que ya arrastraba de antes. Y aquí es donde aparece el triángulo amoroso de la historia: el dulce, valiente y atormentado Tom, y el también valiente y atormentado, pero algo más arisco, Chris.

Esta es una de las cosas que me ha chirriado. No creo que sea necesario meter un triángulo amoroso en la historia, puesto que el amor no es uno de los temas más importantes dentro de la trama. Puedo entender que Alex se sintiera atraída por Tom, e incluso que también lo haga por Chris, pero lo que no me termina de convencer es que se olvide de uno de ellos tan pronto y lo cambe por el otro, y más después de todo lo que han vivido en tan poco tiempo.

La historia está dividida en cinco partes, compuestas de capítulos breves que, junto con el estilo y el ritmo tan ágil de la historia, hacen que la lectura transcurra con mucha fluidez. Pero, a pesar de que ha sido un libro que me ha dejado más sensaciones positivas que negativas, la cuarta parte, la de Rule, es la que más pesada de todas se me ha hecho. Durante la lectura de esa cuarta parte noté como el ritmo descendía notablemente, llegando a parecerme aburrido en algunos momentos. Aunque también debo reconocer que el asunto de Rule da mucho más juego a la historia, tanto por las normas que se rigen allí como por lo que esconde.

No sabía si la tirantez que sentía en la garganta o la plenitud que le llenaba el corazón significaban que estaba allí, que estaban conectados de algún modo. Tal vez lo único que veía y sentía era simplemente la plenitud sensual del recuerdo: aquello que aún permanecía y que no era más que el fantasma de su tacto, el susurro de su voz, la persistencia de su olor.
Pero seguía siendo él. Y pensó que, quizá, aquel era el motivo por el que a algunas personas no les importaba que les persiguieran los fantasmas.

Como he dicho anteriormente, la autora tiene una forma bastante peculiar de narrar la historia: su estilo es muy sencillo pero no se corta ni un pelo a la hora de detallar las escenas más desagradables que los protagonistas vivían, representaciones muy gráficas que, aunque me han gustado porque le han aportado más viveza a la historia, en más de una ocasión han hecho que pusiera cara de asco según las leía. Comentar también que la autora tiene cierta influencia de Stephen King, la cuál se puede apreciar en el continuo uso de cliffhangers. El ritmo es bastante ágil, a excepción de la cuarta parte del libro que es lo que más pesado se me ha hecho y donde más paja he podido encontrar, en general se lee con mucha facilidad y fluidez, te enganchas desde el comienzo y continúas leyendo sin apenas ser consciente de ello. En general ha sido un libro que me ha gustado bastante y me ha sorprendido para bien, me ha mantenido muy enganchada e intrigada durante su lectura.

En cuanto al final, no tengo suficientes palabras para describir lo que me ha parecido. Para empezar, no me esperaba una cosa así, me ha dejado perpleja, asombrada y contrariada, con muchas preguntas que necesitan respuesta y, sobre todo, con muchísimas ganas de tener la segunda parte en mis manos y comenzar a devorarla.

Cenizas es el comienzo de una trilogía postapocalíptica original, sorprendente y muy adictiva. Una historia que te atrapa desde el comienzo sin ser consciente de ello, con un final al más puro estilo Stephen King, tan impactante como increíble, que te dejará con muchísimas ganas de más. Toda una recomendación para los amantes de este género.


Comentarios

  1. Coincido totalmente contigo, el triángulo amoroso me chocó y decepcionó porque no veía que sirviera de nada, y Rule era más difícil de leer, como más denso, pero también es que es difícil meter un poco de dinamismo en esa historia, la verdad.
    Me ha gustado muchísimo en general el libro a pesar de estos dos problemas y el final. Dios el final. Como estoy deseando saber cómo continúa la historia porque con ese final no puedo quedarme sin más.
    Y sí, un poquito gore a veces, pero mola aún así la historia.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando leer Sombras ¡ya!
      El gore, aunque algo desagradable a veces, me ha gustado, porque le da más vida a la historia.
      Y si, el triángulo amoroso es que era un poco en plan ¿Hola? Pero bueno. A ver que pasa en su segunda parte.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encanta lo que cuentas así que espero poder tener la oportunidad de leerlo. Dices que ponías caras de asco y ya tengo curiosidad por saber que lo ocasiona, me gustan esas cosas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Si, había escenas que leía según desayunaba y era en plan ¡Oh, Dios mío! ¡Qué cosa más asquerosa! ¡Puaj! Esto no necesitaba saberlo, ¡jajajaja!
      Espero que puedas leerlo prontito y te guste.
      ¡Un besote! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama una barbaridad éste libro, lo quiero!!!!!!!!!!!!!!
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que puedas leerlo prontito. ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta esta autora, más bien es mi escritora favorita y este es el libro que me faltaba por leer de ella. Hace unos días me lo compré y tengo muchísimas ganas de ponerme con él ya.

    Un beso enorme^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo es lo único que he leído de ella, pero espero conocerla en otras de sus historias.
      Espero que este libro te guste y decidas continuar con su segunda parte, ¡yo estoy ansiosa por leerlo!
      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"