Ciudades de Papel, de John Green.





Ciudades de Papel
~ John Green ~
365 páginas || 14'95€ || Nube de Tinta
Rústica con solapas || 9788415594642


Una joven desaparece dejando una serie de pistas que solo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar...
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.
Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes.
Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solamente aquello que queremos ver?



Después de leer Bajo la misma estrella y con el estreno cinematográfico de Ciudades de Papel, por fin me decidí a leer esta historia. No os voy a negar que el principal motivo por el que no lo había leído mucho antes era por miedo, miedo a que no me gustara, a que no congeniara con los personajes igual de bien que congenié con Hazel y Gus, que la historia no me transmitiera nada... Y ahora que ya está leído y más que asimilado, os aseguro que fue todo un error no leerlo en cuanto lo publicaron.

Seguro que ya conocéis a Quentin, ese chico agradable, simpático e inteligente que, aunque no es popular en su instituto, es feliz con los amigos que tiene y con sus rutinas diarias. Y quizás también hayáis oído hablar de Margo Roth Spiegelman, esa chica que es vecina de Quentin, muy popular en su instituto, a la que la gustan tanto los misterios, y que en alguna época pasada fue amiga de su vecino. Ambos chicos, a pesar de las diferencias claras que se aprecia que tienen, emprenderán juntos una aventura en la que se descubrirán a ellos mismos.

El libro está dividido en un epílogo y tres partes. En estas divisiones el autor, a través de la voz de Quentin, nos pone en situación sobre el pasado de estos dos personajes y, principalmente, su presente, congeniando dichas particiones con las diferentes etapas que tiene la historia, algo que me ha parecido perfecto.


A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno.

Como decía, el personaje principal, el que nos narra la historia, es Quentin, por lo que el lector siempre sabrá las ideas que pasan por su cabeza, los descubrimientos que realiza, sus pensamientos... Y conocerá y verá a Margo a través de sus ojos. Margo es la otra cara de la una misma moneda: aunque está físicamente muy poco presente en la historia, ésta gira en torno a ella, es decir, es la protagonista principal en la que se basa y desarrolla toda la trama del libro. Lo cierto es que es algo que me ha sorprendido y gustado, porque le ha aportado más misterio e intriga a la trama, y me ha permitido conocer a distintas Margo, es decir, a la Margo que los distintos personajes conocían, las opiniones que tenían sobre ella, y lo más importante, a la propia Margo en sí.

Aparecen otros personajes que son amigos de Quentin y/o Margo, como son Ben y Radar, amigos de Quentin, o Lacey, amiga de Margo. Y teniendo en cuenta que cada uno pertenece a un grupo distinto, totalmente opuestos entre ellos, ver cómo se juntaban por una misma causa no solo me ha gustado, sino que me ha resultado gracioso por lo diferentes y variopintos que son entre ellos. Y un papel mucho más secundario lo juegan los padres de Quentin, psicólogos ambos, que a pesar de las pocas apariciones que tienen en el libro, a mi me han encantado.

Cuanto más tiempo llevo en mi trabajo, más cuenta me doy de que los seres humanos carecemos de buenos espejos. Es muy difícil para cualquiera mostrarnos cómo se nos ve, y para nosotros mostrar a cualquiera cómo nos sentimos.

Lo cierto es que no puedo engañaros, he disfrutado muchísimo de Ciudades de Papel, ha sido un grato reencuentro con John Green, y me ha dejado un más que estupendo sabor de boca. En especial, me ha gustado tanto esta historia porque no se parece en nada a Bajo la misma estrella, es original y tiene muchos tintes filosóficos y humanos que me han hecho replantearme diversas cosas. Es principalmente por este motivo por lo que he disfrutado tantísimo de esta historia, por la carga emocional que tiene, por los motivos que le llevan a Margo desaparecer, borrarse del mapa.

Me quedé enganchada desde el prólogo a esta historia y no pude despegarme de ella hasta el final, hasta descubrir el misterio de Margo. Pero no os voy a negar que durante la segunda parte la historia no se me hiciera algo cuesta arriba, y esto fue por una simple razón: Quentin estaba más que obsesionado con el caso de Margo, y eso le hacía perderse su propia vida, es decir, dejar de vivir su vida, de hacer las cosas que deberían hacer los chicos a su edad, simplemente por la obsesión de encontrar pistas que le condujeran hasta Margo. Aún así, he devorado el libro en un abrir y cerrar de ojos, quedándome enganchada una vez más del estilo de John Green y de su historia.

En cuanto al final, nos encontramos con un final semiabierto y semicerrado. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que hay cosas que quedan cerradas y resueltas, pero otras que permanecen libres, y aún así, es el mejor final que existe para esta historia. Lo cierto es que y no me imagino un final sumamente cerrado, no después de todo, no después de conocer a Quentin y a Margo.


Ciudades de Papel es una historia única, un viaje personal para conocer a Quentin y Margo, con tintes de misterio e intriga, y con mucha carga emocional y filosófica que, combinada con algunos toques de humor entre los personajes, harán que el lector disfrute de esta extraordinaria aventura.


Gracias a Nube de Tinta.

Comentarios

  1. Tengo el libro desde hace tiempo esperándome en la estantería, pero no acabo de decidirme a leerlo.. Me alegro de que te haya gustado :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ellavi!
      Así estaba yo, que decidí dejar pasar un tiempo porque empecé a leer de todo sobre el libro y no terminaba de decidirme a ponerme con él.
      Yo te animo desde aquí a que le des una oportunidad ya mismo, y espero que cuando lo leas... te guste tanto como a mí.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Después de leer "Bajo la misma estrella" tenía muchas ganas de volver a leer algo de John Green, pero "Ciudades de Papel" no consiguió engancharme del todo. En algunos momentos se me hizo un poco pesado, y de no ser por esos momentos de humor gracias a los amigos de Quentin, creo que me hubiera aburrido bastante. La obsesión que tiene Quentin con Margo me resultó un poco cansina y sin sentido, así que era incapaz de sentir empatía hacia él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary-chan!
      Si, estoy de acuerdo contigo en que la obsesión de Quentin por Margo se volvió algo pesada sobre todo a final de la segunda parte del libro, y eso es lo único que me disgustó de la historia, ya que por lo demás yo la disfruté muchísimo.
      Espero que si vuelves a leer algo de John Green, te guste más que este libro.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Fue un libro que me gustó mucho
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yahira!
      Me alegra un montón saberlo, ya que yo también lo disfrute mchísimo. ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Me llama muchísimo la atención este libro. Me encantó "Bajo la misma estrella" y la narrativa del autor me parece buenísima.

    Abrazotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos!
      A mí también me encantó el estilo del autor cuando leí Bajo la misma estrella, y aunque este no tiene nada que ver con esa historia, lo cierto es que me gustó mucho los personajes y la historia, así que espero que te animes a leerlo pronto.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Estoy deseando leer este libro, espero poder tenerlo pronto en mis manos jejejeje Porque bajo la misma estrella me encantó y quiero leer más.
    Besitos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Pues yo también espero que lo consigas pronto para que puedas disfrutar de su historia cuanto antes. Y por supuesto, deseo que te guste tanto como me gustó a mí. Ya me contarás cuando por fin lo leas.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Holaa! ^^
    Yo también disfrute mucho este libro, creo que por el mismo motivo que tu que no fui buscando un nuevo Bajo la misma estrella sino ver lo que me contaba el autor en este libro. A ver si sigo leyendo los demás libros de él porque me gustan mucho sus historias y su forma de escribir.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ani!
      Me alegra un montón saber que también te gustó. Yo tengo pendientes el resto de sus libros (Buscando a Alaska, El teorema Katherine y Will Grayson Will Grayson), y no descarto ponerme con alguno de ellos antes de que acabe el año, porque tengo muchas ganas de volver a descubrir otras de sus historias.
      Si, es que es una historia tan opuesta a Bajo la misma estrella que creo que por eso me gustó aún más.
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  7. Hola!
    No hace mucho que lo leí y también me gustó bastante, más que "Bajo la misma estrella", en realidad. Aunque el estilo de John Green no termina de convencerme.

    Te espero:
    http://yoblogueoenlondonytuen.blogspot.com.es/
    http://ciudaddelalluvia.blogspot.com.es/
    http://vanillaandchocolat.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto ^^ Yo tengo una relación de amor-odio con el autor (pese a que sólo he leído un libro suyo: BLME) y todavía no sé si le daría una oportunidad al libro porque el estilo del autor no termina de convencerme, así que no sé...a lo mejor cuando vea la adaptación le doy una oportunidad, quién sabe :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      Pues si que tienes una relación difícil con John Green, ¡jajaja! En este caso no sabría que decirte. Siempre puedes darle una oportunidad a cualquiera de sus historias, y si ves que el estilo del autor sigue sin convencerte... dejarlo pasar.
      Ya me contarás qué decides en un futuro.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. Tengo ganas de leerlo, el primero del autor me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"