Sombras, de Ilsa J. Bick.





Sombras
~ Ilsa J. Bick ~
602 páginas || 17'00€ || Nocturna
Rústica con solapas || 9788494335402



Cuando Alex entró en el bosque, jamás pensó que necesitaría usar su pistola. Ahora ya no la lleva, y ojalá lo hiciera.Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces los hombres se convirtieron en monstruos... 




Trilogía Ashes:
#1. Cenizas.
#2. Sombras.
#3. Monsters.



Después de disfrutar de la gran historia de Cenizas, tenía muchísimas ganas por comenzar con su segunda parte y descubrir que pasaría a continuación con los personajes de la historia, y más después de ese final tan espeluznante que tuvo el primer libro.

Para comenzar, me ha gustado que la autora hiciera un pequeño resumen de lo que sucedía en el primer libro, para poner al lector al día y refrescarle todos los detalles. Además, la historia de Sombras comienza justo donde acabó la de Cenizas, de forma que desde la primera página el lector ya se sumerge por completo en la historia.

Mi principal sorpresa cuando comencé ya a leer Sombras fue encontrarme con que la protagonista principal ya no era solo Alex, sino que junto a lo que la sucedía a ella, el narrador omnisciente nos contaba en capítulos alternos lo que les sucedía a otros personajes de la historia que ya conocimos en el anterior libro, como es el caso de Chris, Lena, Peter y Weller. Si bien es cierto que hay personajes que no me cayeron muy bien en la primera parte -y que en esta no han hecho nada para que cambie de opinión sobre ellos-, la verdad es que me gustó este nuevo enfoque que le ha dado la autora a la historia, porque permite al lector conocer más cosas sobre este mundo tan extraño y sobre los personajes importantes del libro.

El lado negativo que le encontré a esta narración fue que Alex no ha estado tan presente en la historia como a mi me hubiera gustado. Os confieso que soy fan de Alex, a pesar de que en ocasiones la hubiera zarandeado para que volviera a la realidad, me parece un personaje muy fuerte, con carácter y muy humano, que carga con muchos quebraderos de cabeza a sus espaldas y a pesar de ello sigue adelante. También me hubiera gustado saber algo de un personaje que aparecía en el primer libro y que desde entonces no se ha vuelto a saber de él. Espero que la autora les de más protagonismo en el desenlace de la trilogía.

La trama transcurre con algunos puntos de acción e intriga, esta última de la mano de los ya conocidos cliffhangers que la autora utiliza desde el primer libro. Pero debo reconocer que he tenido la sensación de que en ocasiones había capítulos que no me parecían muy importantes, que eran paja hasta llegar a lo importante de la historia. Por este motivo, el libro se me hizo algo pesado en algunos puntos -véase los capítulos sobre la gente de Rule en los que no pasa prácticamente nada-. También me ha llamado la atención la nula mención a ese triángulo amoroso que tomó forma en la primera parte, y lo cierto es que tengo curiosidad por saber si tendrá cabida en el tercer y último tomo.

A su favor juegan los momentos de acción y los de pre-acción, ya que mascas la tragedia antes de que esta suceda. La autora sabe cómo jugar con los sentimientos del lector, cómo dejarle en ascuas y totalmente pegado al libro, y eso es de agradecer. Y luego están las descripciones tan gores que aparecen en la historia, como ya sucedió en Cenizas, donde Ilsa J. Bick no se corta ni un pelo a la hora de describirlas. Se nota que Sombras tiene un halo más oscuro que su predecesor, que las cosas se complican y que se abren muchos más frentes que tendrán que cerrarse en el desenlace de la trilogía.

A pesar de esos momentos en los que se me hizo algo cuesta arriba, el ritmo de la historia sigue siendo ágil, no paran de suceder cosas que hacen que el lector se mantenga pegado a las páginas del libro y quiera seguir leyendo hasta descubrir el final. ¡Y qué final! Después del final de Cenizas podía imaginarme cualquier cosa, pero no la del final de este libro. La autora ha conseguido dejarme con la boca abierta y totalmente en shock, porque aún no he asimilado ese final.

Sombras continúa la historia en el punto que finalizó Cenizas, si bien con un enfoque mucho más oscuro y gore que su predecesor, con mucha información adicional y muchas dudas que quedan en el aire y espero se resuelvan en el final de la trilogía. Una continuación que mantendrá al lector alerta durante su lectura y conseguirá noquearle con ese final tan impactante como abrumador.


Gracias a Nocturna Ediciones.

Comentarios

  1. Le tengo muchas ganas a la primera parte! Algún día me pondré a ello.
    'Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues anímate prontito, porque merece la pena, de verdad. Es una saga que a mí me parece buena y que no se la ha dado la "importancia" que debería.
      Espero que cuando lo leas te gusten.
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto ^^ Paso de puntillas por la reseña (aunque prácticamente la he leído completa xD) porque todavía no he leído la primera parte pero me muero por leerla :'D ¡Espero que sea tan buena como la pintan!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      ¡Jajaja! Bueno, no he spoileado ni nada, pero has hecho mal, por no haber leído aún Cenizas, ¡jajajaja! En serio, espero que cuando leas el primero te guste y decidas continuar con la serie. A mí me ha sorprendido, a pesar de que en este último hubiera momentos que me parecieran eternos, xD
      ¡Un besote enorme!

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte por aquí, dedicarme un poco de tu tiempo y dejarme tu más sincera opinión.
Si no quieres que tu comentario sea eliminado, recuerda comentar siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares).
Si eres nueva/o por estos mundos y quieres que conozca tu blog, solo tienes que mandarme un e-mail, ¡y listo!
¡FELIZ LECTURA!

Entradas populares de este blog

LOS LIBROS DE RORY GILMORE | RETO DE LECTURA

Invisible, de Eloy Moreno

Concurso 6 meses "Atrapa un Dragonfly"