4/1/16

La Quinta Ola, de Rick Yancey





La Quinta Ola
~ Rick Yancey ~
528 páginas || 18'00€ || RBA
Rústica con solapas || 9788427204225
4/5



En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.




Después de la Primera Ola... la Tierra queda a oscuras.Después de la Segunda Ola... solo huyen los afortunados.Después de la Tercera Ola... solo sobreviven los desafortunados.Después de la Cuarta Ola... ya no puedes confiar en nadie.

Con una ambientación inicial tan tétrica, oscura y desesperanzadora, Rick Yancey sumerge al lector en una historia de extraterrestres bastante compleja, retorcida y muy bien elaborada, por la que el lector enseguida sentirá curiosidad, lo que le causará adicción por continuar leyendo páginas tras página y capítulo tras capítulo.

Y es que Yancey nos presenta un escenario terrestre totalmente desolado: las ciudades están sumidas en la oscuridad, la electricidad pasó a la historia tras la primera ola extraterrestre, y hay que tener cuidado con los rateros, los delincuentes y los Otros. La devastación, la muerte y la putrefacción son el pan de cada día en cada uno de los escenarios que el autor nos presenta.

Otro dato curioso son las distintas voces narradoras de la historia. Por un lado tenemos a la que yo considero protagonista principal: Casiopea, Cassie para los amigos, una joven adolescente que se ha visto obligada a ejercer como cabeza de familia tras los trágicos acontecimientos que está viviendo. Por otro lado tenemos al joven Zombie, que intenta alejarse del pasado más reciente que ha experimentado y que tanta deshonra le hace sentir. También aparece Evan Walker, el guapo, adorable y tierno Evan. Y otra vocecilla, más infantil, dulce e ingenua, es la de Sammy, el hermano pequeño de Cassie.

Así me llamo: Cassie.
No Cassie por Cassandra, ni Cassie por Cassidy. Es Cassie por Casiopea, la constelación, la reina atada a su silla del cielo del norte; la que era bella, aunque vanidosa, de modo que el dios del mar, Poseidón, la subió a los cielos como castigo por presumir tanto. Su nombre significa "la de las palabras excelsas" en griego.
Mis padres no sabían nada de ese mito, pero les gustó el nombre.
Nadie me llamaba nunca Casiopea, ni siquiera cuando aún quedaba gente a mi alrededor que pudiera llamarme. Solo mi padre, cuando me tomaba el pelo, y siempre con un acento italiano pésimo: Casss-i-oo-peee-a. Me volvía loca. No me parecía ni gracioso ni mono, y lo único que conseguía era que acabara odiando mi nombre. "¡Me llamo Cassie! -le chillaba-. ¡Sólo Cassie!". Ahora daría lo que fuera por oírselo decir una vez más.

A  pesar de que aparecen otros personajes a lo largo de la historia, destaco a estos cuatro por su importante papel en la trama. Y una cosa que me ha sorprendido y gustado es cómo les afecta psicológicamente la situación que están viviendo. Me ha parecido algo extraordinario, porque ha hecho que me parecieran más reales, y es que a pesar de que viven una historia de ficción los personajes no dejan de ser humanos.

Dentro de la trama también destaca la complejidad del tema de los extraterrestres. Lo cierto es que me pareció que estaba bastante bien creada, Yancey ha sabido unir muy bien sus piezas para sorprender y confundir al lector, y esto siempre se agradece. Pero también debo ser sincera, y lo cierto es que en una característica concreta me recordó a The Host, solo que La Quinta Ola me ha parecido mucho más inquietante y tenebrosa, con más acción y complejidad.

Me sorprendió muchísimo el ritmo tan ágil de la historia, lo fácil que era leer y pasar las páginas, devorar los capítulos y la necesidad de llegar al final para saber qué sucedería con todo y con todos. Y aunque debo confesar que alguna parte se me hizo algo tediosa porque ansiaba llegar a la acción, lo cierto es que me ha encantado la forma de narrar de Rick Yancey, y sin duda repetiré pronto con su segunda entrega.


La Quinta Ola es una extraordinaria y absorbente historia de extraterrestres que ha sabido mantenerme enganchada hasta la última de sus páginas. Con unos personajes cargados de emociones contradictorias y una trama bastante compleja, han hecho que sin duda alguna quiera repetir muy pronto y con muchas ganas con el autor. 

Una novela que no puede faltar a los amantes de la ciencia ficción.



10 comentarios:

  1. A mi también me encanto ^^ ojalá pueda leer pronto la segunda parte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara. ^^
      Yo quiero leer El Mar Infinito en febrero, después de ver la película, que por cierto... ¡qué ganas!
      ¡Un besote!

      Eliminar
  2. Hola! ^^
    Me gustó mucho este libro. Ahora estoy esperando a que salga el tercero, para conocer por fin el final de esta fantástica trilogía. También tengo muchas ganas de ver la adaptación, a ver si es tan buena como el libro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy como tú, siento mucha curiosidad por la adaptación, espero que merezca la pena. Yo aún no he leído la segunda parte, pero quiero hacerlo para cuando haya visto la película.
      Y sí, ¡ojalá RBA no tarde en publicar el último libro!
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola,a este libro le tengo muchas ganas y espero poder leerlo muy pronto.Muy buena reseña!Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que si lo puedas leer pronto. Está bastante bien y yo siento curiosidad por ver como evoluciona la historia en la segunda entrega. Espero que cuando lo leas lo disfrutes.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. Lo acabo de comprar con el dinero de mi tarro-libro, creo que lo comenzaré esta noche. Me encanta lo que ofrece. BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé si ya lo habrás comenzado o no, peeeeeero... ¡espero que te guste cuando lo leas! Y sobre todo, disfrútalo mucho.
      Es una historia que está bastante bien, sobre todo por la carga psicológica de los personajes. Esperemos que la segunda y tercera entrega cumplan las expectativas.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues entonces... ¡¡DISFRÚTALO!! Ya me contarás qué te ha parecido.
      ¡Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu más sincera opinión, pero si no quieres que tu comentario sea eliminado recuerda hacerlo siempre con respeto y sin spam (ya sea a blogs, webs, concursos y/o similares). ¡Un abrazo!